Asur, que entre otros gestiona el aeropuerto de Cancún, anunció que el tráfico aéreo de pasajeros para julio de 2024 alcanzó un total de 6.4 millones de pasajeros, representando una reducción de 1.7% respecto a julio de 2023. En un comunicado, la empresa aeroportuaria señaló que el tráfico de pasajeros presentó incrementos interanuales de 15.4% en Colombia, en Puerto Rico del 10.5%, mientras que en México tuvo una disminución del 11.1%.
El crecimiento del tráfico de pasajeros en Colombia fue impulsado por un aumento de 26.9% en el tráfico internacional un incremento del 12.3% en el tráfico doméstico. Puerto Rico reportó un crecimiento en el tráfico doméstico e internacional, un 9.5% y un 17.4%, respectivamente. Sin embargo, el tráfico de pasajeros en México tuvo una disminución en el tráfico doméstico e internacional del 9.4% y del 12.7% respectivamente.
Todas las cifras del comunicado reflejan comparaciones entre el periodo del 1 al 31 de Julio de 2024, y del 1 al 31 de Julio del 2023. Se excluyen pasajeros en tránsito y de aviación general solo para México y Colombia.
Cabe recordar que Asur es un operador aeroportuario internacional con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente americano. Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en Colombia. Asur también es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, informó que durante el 2024 se tienen registrados 73 millones 796 mil 573 asientos programados en operaciones nacionales a los diferentes destinos del país.